04 enero 2026

Día #4: Casco Antiguo - Santa Cruz


Aunque durante estos días hemos estado yendo y viniendo por el casco antiguo, hoy lo queríamos hacer con sentido, esto es, hacerlo con calma, disfrutando de sus calles, sus plazas, etc. 

La PLAZA NUEVA de Sevilla, podríamos decir que es su corazón. Preside la plaza el monumento al rey santo Fernando III de Castilla.

Durante décadas, bancos, despachos y edificios administrativos marcaron la actividad de este entorno, que funcionaba como un centro neurálgico económico de la ciudad. En los últimos años, la imagen de la plaza ha cambiado con la apertura de hoteles y establecimientos vinculados al sector turístico. Edificios como el de Telefónica y el de La Unión y el Fénix van a correr la misma suerte. 

Destaca el edificio del AYUNTAMIENTO, uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura renacentista-plateresca en Andalucía. Aunque su fachada principal está orientada hacia la PLAZA DE SAN FRANCISCO, y es un verdadero espectáculo, combinando motivos mitológicos, religiosos y alegóricos. Sin embargo, algo que resulta curioso es que la decoración de este sector nunca llegó a terminarse y hoy se puede ver la fachada con los bloques de piedra preparados para ser tallados.



La Plaza está rodeada de bonitos edificios como el Banco de España o la CASA MARÍA CHAFFER, uno de los primeros ejemplos del regionalismo de Juan Talavera y Heredia.



Desde aquí parte un entramado de calles muy comerciales, algunas de las cuales hemos recorrido estos días (Sierpes, Cuna, Tetuán, O’Donnell y Velázquez). En ellas, pequeños edificios de estilo regionalista o modernistas, de principio del s.XX.





Hay otras calles mucho más interesantes, con comercios tradicionales…








…salpicados tambien de bonitos edificios…




…iglesias…





…palacios (como el de Dueñas)…








Hay una zona conocida como SOHO BENITA, el soho sevillano al que con mucha guasa han llamado así, feminizando el nombre de la calle principal donde se concentra todo el movimiento: Benito Pérez Galdós. 

Todas las calles, más o menos, ‘mueren’ en las Setas.

Por la zona hemos comido muy bien en un clásico, el Rinconcillo (espinacas con garbanzos y carrillada). 





El paseo ha continuado bajando a la Judería, comprendida por los barrios de San Bartolomé y Santa Cruz. Aquí, el agua de Francis ha hecho acto de presencia y no nos ha abandonado en el resto del día. Pasear por estas callejuelas estrechas, con el día encapotado y los paraguas abiertos no es lo que esperábamos, pero no podemos hacer nada. La zona es muy bonita, tiene un encanto especial.









Una paradita para unos calentitos y un chocolate caliente…

… y continuar recorriendo las estrechas calles y bucólicas placitas…












Y con esto, tras visitar el Mercado de Artesanía Creativa junto a la Puerta de Jerez, con cosas interesantes pero deslucido por la lluvia, nos hemos ido al apartamento a recogernos. Por hoy, hemos tenido suficiente.

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Qué bien se os ve, nos encanta toda vuestra aventura ☺️

    ResponderEliminar