No son los mejores días para visitar una ciudad, ya que prácticamente está todo cerrado. Pero creemos haber planeado bien el día. Os contamos.
Hemos empezado por todo lo grande, acudiendo a la Santa Misa en la solemnidad de Santa María Madre de Dios, en la Capilla Mayor de la Catedral. Sentados justo frente al retablo mayor, el más grande que existe en la cristiandad. Tallado en madera y recubierto con pan de oro, incluye más de 200 figuras que representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen María, un verdadero testimonio del arte sacro en su época.
Se trataba de una misa especial, con cánticos desde el amplio coro y música de los impresionantes órganos. Una preciosa manera de dar la bienvenida al 2026.
El día ha salido muy gris, con algo de fina lluvia que, unido al frío que hacía en la Catedral, nos ha ‘obligado’ a hacer una parada a por unos ‘calentitos’ que es como llaman aquí a los churros.
Tras rescatar a Wuki del apartamento, nos hemos dirigido hacia la ISLA DE LA CARTUJA. Esta zona fue sede de la EXPO Universal del ‘92. Tras su finalización, aquí se han instalado numerosas empresas privadas y sedes de la Junta de Andalucía, junto con el Parque temático Isla Mágica. Hay también varios centros universitarios y escuelas de negocio. No existen viviendas, apenas hay bares y restaurantes, que abren solo en horas de trabajo y un hotel. Así que nuestro objetivo era ver los edificios y monumentos de gran vistosidad que la Expo 92 legó a este recinto.
Dejamos atrás el Puente del Cachorro y a unos 200 metros junto al río Guadalquivir, está el Pabellón de la Navegación y la Torre de Schindler, con sus particulares escaleras y ascensores panorámicos.
Atrás dejamos el Caixa Fórum y la Torre de Triana, inspirada en el Castillo San Ángelo de Roma, hoy sede de varias Consejerías de la Junta de Andalucía.
El Auditorio Rocío Jurado se encuentra en total estado de abandono.
El PABELLÓN DE MARRUECOS, de estilo árabe andalusí, es muy bonito con un exterior llamativo.
A su lado, el Pabellón de KUWAIT, curioso pabellón con brazos de madera que rememora las palmeras, obra de Santiago Calatrava.
El PABELLÓN DE MÓNACO, que destaca por su fachada clásica que llama mucho la atención entre tanto edificio moderno, se conserva tal cual, pertenece a la empresa municipal de Aguas.
El PABELLÓN DE CHILE está entre los más interesantes de la Expo. Construido con madera laminada ondulada, el techo es de color rojo y está armado con placas de cobre.
Entre el canal de los Descubrimiento y los jardines del Guadalquivir se encuentra el PABELLÓN DEL FUTURO, uno de los pabellones más característicos de la Expo, junto a una reproducción del Cohete Ariane 4 de 70 metros de altitud que colocó el satélite Hispasat en orbita.
Más pabellones como el de la ONCE…
…o el Pabellón de Canadá, hoy sede de la Escuela Organización Industrial EOI…
…o el Pabellón de la Comunidad Económica Europea, una alta torre de tela cónica hueca de 50 m. decorada con las banderas de los 12 países que formaban la UE en 1992.
La ESFERA BIOCLIMÁTICA, símbolo de la Expo 92, aunque ya no dispersa gotas de agua micronizada, era un elemento más de un conjunto de fuentes que rociaba a los visitantes para que pudiera sobrellevar mejor las altas temperaturas.
Uno de los que más nos ha gustado es el PABELLÓN DE HUNGRÍA, hecho con madera y cubiertas de pizarra, formado con las siete torres representativas de las siete iglesias más importantes en Hungría y con un gran antifaz, su elemento más identificativo.
El otro ha sido el PABELLÓN DE FINLANDIA con un diseño muy peculiar ya que consiste en dos edificios: uno con forma de quilla de madera de pino finlandés, siguiendo la forma tradicional de los barcos de madera. Y el otro metálico, que representa su cultura industrializada. Ha sido restaurado como sede de la Fundación Fidas para la investigación y difusión de la Arquitectura.
Al otro lado del Camino de los Descubrimiento se puede ver el Cubo del PABELLÓN DE ESPAÑA, incluido en el interior de ISLA MÁGICA.
El PABELLÓN DE NUEVA ZELANDA es la sede del Instituto de Estadística y de Cartografía de Andalucía. La fachada reproduce una roca de 13 m. con la que se quiso simbolizar el primer paisaje avistado por el capitán James Cook a su llegada a Nueva Zelanda.
El Pabellón de Corea, recrea un «Janchijip», casa típica de Corea donde se celebran banquetes. Durante la Expo los cilindros de su estructura eran rojos.
El PABELLÓN DE PUERTO RICO es la sede del Instituto Andaluz de Administración Pública de la Consejería de Hacienda. Corresponde a tres volúmenes geométricos: uno, triangular, de piedra natural; otro, cilíndrico, de armazón metálico, y con piel en cobre y vidrio; y por último pérgola modernista de vidrio blanco aporcelanado. Frente al pabellón, se sitúa un curioso Cactus gigante de 1.500 años de antigüedad y 15 metros de altura.
El PABELLÓN DE MÉXICO, de claro aire precolombino, está estructurado en una pirámide plana de piedra blanca que imita los templos prehispánicos. Un edificio de dos plantas que finaliza en una doble aspa de 18 metros de altura, que recuerda la escritura de «México» con «X».
El PARQUE DEL ALAMILLO fue inaugurado con ocasión de la Expo’92. Es un espacio natural bien conservado, con vegetación mediterránea, mucha arboleda y plagado de cotorras!!! (Están por todos lados en los parques de Sevilla).
Dejamos atrás la Isla de la Cartuja y nos encaminamos al ‘no turístico’ barrio de San Pablo. ¿Objetivo? Ver las obras de un proyecto artístico que implicó activamente a los vecinos llamado ‘ARTE PARA TODOS’ que pretendía dar vida y convertir en una atracción zonas de la ciudad al margen, apartadas del casco histórico y de los destinos turísticos. Una iniciativa que los vecinos acabaron sintiendo como propia y que pasó a formar parte del imaginario del barrio y que cambió el paisaje urbano del Polígono San Pablo a través de murales de artistas internacionales de reconocido prestigio que donaron su obra.
Estamos ahora en el barrio del Nervión, más moderno y ‘rico’ que las zonas anteriores, con algunos edificios curiosos.
Ya de vuelta en el centro, una pausa para tomar un cafecito reconstituyente antes de continuar camino.
Las Setas de la Encarnación lucían bonitas con su iluminación y la gran cantidad de gente que había por la zona.
La iluminación de las calles comerciales (Cuna, Sierpes), hoy con menos actividad por ser festivo, es bastante bonita…
Alguna comprita dulce para la prueba del ‘mantecado vs polvorón’ en el comercio más mítico de Sevilla, y para casa que llevamos más de 23 kilómetros de ‘paseo’ 😯
Seguiremos informando.





































































Qué buen viaje, qué bonitas fotos y qué magnífica crónica, como siempre. Os habéis dejado decir que la isla de la Cartuja es también lugar de un fausto momento athlético ... jajajaja. Feliz Año a los tres. Ignacio C
ResponderEliminarQue buen recorrido por el mundo desde Sevilla! Muy apetecible empezar con la misa y la música en la catedral el año. Con la esperanza de que el 2026 se enderece un poco el “torcido” 2025!! Un abrazo
ResponderEliminar