01 enero 2026

Día #1: Triana


Aquí seguimos, pegándonos contra la gripe. Podemos decir que ‘progresamos adecuadamente’. La mañana se ha presentado fría (3°C) y, sobre todo, con mucha niebla.


Para despedir el año hemos planificado una ruta por las calles de Triana. Comenzamos en la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, popular por albergar en su interior al conocido como “el Cachorro”. Es una de las tallas más conmovedoras de la imaginería barroca andaluza, inspira fe y emoción a miles de visitantes cada año, especialmente durante la Semana Santa.


Desde aquí hemos recorrido con calma la CALLE ALFARERÍA, que penetra en el corazón de Triana y que está viviendo un boom de nuevas construcciones y reformas de viviendas…

Aún así, aquí destacan las tradicionales casas de vecinos, que se caracterizan por sus corrales, bordeados de viviendas y con una fuente en el centro.

Triana es famosa por su producción de cerámica y azulejos. Entre esta calle y otras cercanas, se ubica la zona de tradición alfarera y es donde están las tiendas y talleres de la mejor cerámica de Triana. 





En la entrada al Puente de Triana, la Capillita del Carmen, obra regionalista de ladrillo visto y cerámica, de Aníbal González. En su interior hay un pequeño altar.


En la Plaza del Altozano podemos ver varias esculturas, un ficus gigante y muuuucha gente!


Al lado, el Mercado de Triana, con mucho ambiente y gente comprando de todo para la cena de Nochevieja.




La calle Pureza está entre las 15 calles más bonitas de España para pasear, según la revista Traveller. Esta vía llama la atención por sus coloridos edificios residenciales, desde cuyos balcones casi se puede palpar a la Esperanza de Triana, una de las imágenes más queridas de la ciudad que sale en la Madrugá. Y es que en ella encontraremos la Capilla de los Marineros.


¿A vosotros no os pasa que giras a la derecha, más tarde a la izquierda y, de nuevo a la izquierda, y de repente lo único que encuentras es tranquilidad , calma y silencio? Pues eso es lo que se vive en el barrio de León, una zona dentro del distrito de Triana, con más de cien años de historia, de los pocos rincones de Sevilla que mantiene intacta su esencia. Apenas hay bares y comercios en estas calles. No hay grandes edificios, solo chalés de los años ‘20. Es como poco, llamativo. Pasear por aquí es como entrar en un pequeño oasis donde los naranjos protagonizan el paisaje.




Aquí es donde habíamos quedado con Jenny, nuestra querida amiga ‘bilbaína’, con la que hemos pasado un buen rato paseando, charlando y tapeando!





Para pasar las últimas horas del año, hemos cruzado (por fin 🤣) uno de los puentes que desde Triana atraviesa el Guadalquivir para acercarnos al Centro Histórico de Sevilla. En la Puerta de Jerez, presidida por una fuente, encontramos varios edificios muy bonitos…

…donde destaca el HOTEL ALFONSO XIII, diseñado como residencia para los dignatarios internacionales que visitarían la Expo Iberoamericana de 1929. Eso sí, la intención –y ambición– del Rey Alfonso XIII iba mucho más lejos: quería convertirlo en el hotel más lujoso de Europa. 






Desde aquí nace la AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, una calle muy transitada, atravesada por las vías del tranvía, con amplia oferta de bares y tiendas, y unas vistas increíbles de la catedral.



Hemos callejeado sin rumbo claro por la judería, que la conforman ese entramado de callejuelas y placitas con un encanto sin igual de los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé. Demasiado guiri por todos lados (sobre todo italiano y asiático), exagerado por momentos, la verdad.

Hemos esperado a que dieran las seis para entrar en la espectacular IGLESIA DE SANTA MARÍA LA BLANCA. De estilo barroco recargado, está caracterizado por las yeserías de sus techos que forman adornos geométricos y vegetales…




… y por tener un Murillo original, ‘La Sagrada Cena’.

Tercera iglesia del día y Wuki ‘la invisible’ pasando desapercibida en su bolsita. ¡¡¡Pero qué buena que es!!!

La noche estaba llegando y con ella nosotros hemos podido disfrutar de la proyección de imágenes y sonido en la fachada del Ayuntamiento. Bajo el nombre «Acordes de Sevilla», el show homenajea este año tres grandes efemérides musicales arraigadas a la ciudad y la cultura sevillana: 150 aniversario de la ópera Carmen, de Bizet; 100 aniversario la marcha ‘Estrella Sublime’, de Manuel López Farfán, una de las marchas procesionales más reconocibles de la Semana Santa; y el 50 aniversario del grupo Triana, pioneros del rock andaluz.





Ha sido terminar el mapping, y encenderse las luces de la Plaza de San Francisco…



…y de la Avenida de la Constitución. Una iluminación navideña muy elegante compuesta por 32 árboles luminosos, acompañados de 17 bolas de navidad y de otros 42 motivos sobre las farolas.










No nos ha gustado tanto el Belén Gigante de San Telmo, el belén iluminado más grande de España, con figuras que llegan a alcanzar casi diez metros.


El cansancio empezaba a pasar factura y tocaba volver a casa para preparar la cena. Por el Paseo de Colón, con vistas nocturnas de Triana…




…y atravesando el Puente de Triana, hemos accedido a este barrio tan bonito que nos acoge este año para dar la bienvenida al 2026. 

¡Feliz año!

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Feliz año, trío! Yo tengo curiosidad por saber si la última cena del año es típica andaluza.... A ver si va mejorando esa gripe 😬

    ResponderEliminar